smart home vivienda en alquiler
Alquiler de Propiedades,  Consejos

Smart Home: Incluir la domótica en tu vivienda en alquiler

Hoy en día, alquilar una propiedad va mucho más allá de ofrecer un simple espacio para alojarse. Con una sociedad cada vez más tecnológica, el término smart se ha instaurado, también, en el sector de los alquileres inmobiliarios.

Una Smart Home es una vivienda inteligente que cuenta con tecnologías y dispositivos conectados a Internet que permiten el control remoto de la casa. Convertir tu vivienda en alquiler en una smart home tiene numerosas ventajas. Por eso mismo, quédate hasta el final de este artículo para conocer cómo implementar las tecnologías smart home en tu alquiler.

¿Qué ventajas ofrece una smart home?

Si te decides por incluir tecnologías inteligentes en tu alojamiento, te encontrarás con muchos beneficios, tanto para ti, como para tus huéspedes.

En primer lugar, la domótica aporta mayor comodidad y automatización a los inquilinos, ya que de esta forma tienen menos preocupaciones. Esto también permite a los propietarios ahorrar algo de dinero, al optimizarse algunos procesos, y poder gestionar el alquiler a distancia.

En segundo lugar, otra de las ventajas de contar con una vivienda domótica es la seguridad. De hecho, se estima que el 75% de las personas que buscan un alojamiento smart, ponen la seguridad como máxima prioridad. Por lo tanto, contar con un sistema de seguridad inteligente no solo hará que la experiencia de tus inquilinos sea mejor, sino que te aportará la tranquilidad de alquilar tu propiedad sin problemas.

Por último, invertir en tecnologías smart puede contribuir en aumentar el valor de tu propiedad. Este hecho no solo repercutirá en que puedas ganar más dinero en tu alquiler, sino que para muchos huéspedes este es un punto a favor cuando realizan una reserva.

 

4 dispositivos clave para tener una Smart Home

Ahora que ya te hemos contado las ventajas de convertir tu alquiler en una smart home, te interesará conocer qué gadgets necesitarás para ello.

 

1. Cerraduras electrónicas

El elemento domótico más común es las cerraduras inteligentes. Este tipo de cerraduras son perfectas para viviendas vacacionales, ya que:

  • Permite ampliar los horarios de check-in y check-out
  • Ahorra haber de desplazarse presencialmente hasta el alojamiento
  • Permite gestionar y controlar a distancia las entradas y salidas
  • Facilita la entrada de los servicios de limpieza y mantenimiento

Además, son mucho más seguras que las llaves tradicionales, porque cuando los inquilinos se marchan, el código de entrada queda deshabilitado. También evita problemas, puesto que no se pueden perder ni copiar.

 

2. Termostatos inteligentes

Como propietario de un alquiler vacacional, te interesará saber cómo controlar el consumo de energía, ya que es habitual que los inquilinos hagan un uso inadecuado del aire acondicionado o de la calefacción. Los termostatos inteligentes pueden ayudar a reducir este riesgo, gracias a la regulación automática de la temperatura.

Además, los termostatos inteligentes no solo ayudan a ahorrar energía, sino también dinero en las facturas. Mediante este sistema, podrás configurar restricciones e incluso controlar la temperatura en remoto.

Si quieres conocer más, consulta nuestro artículo  sobre cómo ahorrar costes energéticos en tu alquiler vacacional.

 

3. Iluminación inteligente

Contar con luces inteligentes es uno de los alicientes de las personas que buscan una vivienda en alquiler. Esta tecnología permite cambiar de intensidad y color estancias del hogar, lo que aporta mucha personalidad al espacio.

Gracias a las tecnologías LED, estos sistemas de iluminación inteligente permiten, también, ahorrar dinero en el consumo eléctrico.

Además, pueden ser una buena opción en viviendas que pasan largo tiempo sin estar habitadas, ya que podrás programar que se enciendan de vez en cuando, para simular que está ocupada, y así, disminuir el riesgo de tener okupas.

 

4. Sensores de ruido

En muchas ocasiones, uno de los factores principales de conflicto entre los vecinos y los huéspedes de alquileres es el ruido generado, sobre todo si se trata de turistas. Por esta razón, disponer de sensores de ruido te permitirá monitorizar el nivel de ruido de tu alojamiento, y así evitar fiestas o malas relaciones con tu comunidad de vecinos.

Desde AB Apartment Barcelona, recomendamos que, si tu piso se encuentra en un edificio compartido, incluyas en las normas de la casa la prohibición de realizar fiestas o alzar el volumen a partir de ciertas horas de la noche, con tal de contribuir a la conciliación entre todos.

 

Otros dispositivos que puedes incluir para tener una vivienda smart son: un asistente virtual (como Alexa o Google Home), smart TV, robot aspirador, etc.

 

Apuesta por los alojamientos sostenibles

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario es reducir sus emisiones de CO2. Por este motivo, cobra mayor importancia tener una smart home.

Transformar un hogar en una casa domótica es sinónimo, también, de apostar por tener una vivienda energéticamente sostenible. Esto se traduce en un impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en nuestros bolsillos.

Asimismo, si vas a alquilar tu vivienda, es importante contar con el apoyo de empresas que se preocupen por el impacto que generan las actividades turísticas en nuestro entorno. Desde AB Apartment Barcelona, seguimos un modelo de gestión sostenible y trabajamos día a día para crear un futuro más verde. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo este artículo!

 

Como ves, sumarse al movimiento de las smart home es una tendencia con múltiples beneficios: para ti, tus inquilinos, ¡e incluso para el medio ambiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡LLÁMANOS!